Noticias de España

Un lugar donde leer noticias en español, noticias diferentes que no leerás en los grandes medios.

Barcelona ya no es la ciudad hotelera más costosa de España

Published / by Carlos

Durante mucho tiempo, si teníamos que pensar cuál era la ciudad hotelera más costosa dentro del territorio español, sin mucho análisis podíamos concluir que ésta era Barcelona, por motivos como por ejemplo la enorme cantidad de turistas que llegan a ella diariamente.

Sin embargo, en estos días han sorprendido algunas de las estadísticas provistas por el proveedor global de soluciones hoteleras HRS, que nos ha permitido saber que Barcelona ya no es la ciudad hotelera más costosa de España, en un contexto en el que además el precio medio de una habitación en el país ha subido aproximadamente un 2,1%.

En efecto, la tarifa diaria de un hotel en España ha ascendido a los 107,7 euros frente a los 105,4 euros de un año antes. Pero esto no quita que algunas grandes ciudades entre las que se encuentran la propia Barcelona y también Madrid, no hayan experimentado una leve caída en el precio de sus habitaciones, en torno al 10% en promedio.

Desde esta compañía han señalado que “la transformación del precio en la Ciudad Condal podría estar relacionada con el panorama político de Cataluña”. Y es que Barcelona ha sufrido especialmente esta situación, con una baja en el precio de la noche en sus hoteles de casi el 15% si la comparamos con el 2017.

El estudio deja ver que si durante el verano pasado el coste medio de una habitación en la Ciudad Condal era de 153 euros, este año se han podido conseguir habitaciones por un promedio de 131 euros, lo que sin dudas es una ventaja para los millones de turistas que llegan todo el año a Barcelona, y que siempre sabían que era una ciudad relativamente costosa.

Como consecuencia de este cambio de paradigma que señalamos, nos encontramos con que Barcelona queda por fuera del primer puesto de ciudades españolas con el precio medio hotelero más alto del país, puesto que ahora le corresponde a Palma de Mallorca.

Alberto, un electricista matriculado profesional que ha aprovechado este verano para alojarse en Barcelona, asegura que la baja en los precios ha sido notable, y que eso le ha permitido quedarse un par de noches más que las que tenía pensadas en la Ciudad Condal.

Probablemente lo más curioso del caso es que Barcelona tampoco ha conseguido mantener el segundo puesto, sino que ha caído hasta la tercera ubicación, al quedar por detrás también de Bilbao, que es la nueva escolta dentro de este segmento.

De hecho, el caso de Bilbao es significativo, teniendo en cuenta que se trata de la ciudad de España en la que más han subido los precios de una noche de hotel a nivel nacional, un 33% respecto del año pasado. Si en 2017 queríamos alojarnos en un hotel local teníamos que desembolsar un promedio de 108 euros, mientras que este año eso nos costó 144 euros, siempre en promedio.

Bilbao ha quedado relativamente cerca de Palma de Mallorca, donde para alojarnos por una noche tenemos que abonar una tarifa cercana a los 152 euros, lo que como decíamos le coloca como la plaza más costosa de España para pasar la noche.