Noticias de España

Un lugar donde leer noticias en español, noticias diferentes que no leerás en los grandes medios.

Cuando el quejío no es de cante jondo, sino por dolor de espalda

Published / by Carlos

El 63% de los españoles sufre de manera regular de algún tipo de dolor corporal, de acuerdo a los resultados del estudio Barómetro del Dolor, promovido por una empresa farmacéutica.

De ellos, más del 75% afirma que el dolor afecta su calidad de vida. Las zonas donde más frecuentemente se localiza el dolor son el cuello, la espalda y la región lumbar.

Los efectos del dolor corporal, tienen impacto no sólo en la persona involucrada, sino que a menudo afectan a sus allegados. Así, el 54% de los españoles ha tenido que renunciar en algún momento a una actividad en familia, a causa de un dolor en el cuerpo. Este porcentaje es aún mayor en las personas de entre 35 y 54 años, que tienen hijos.

Los pequeños pueden ser los más perjudicados por la dolencia de sus padres. Muchos adultos reconocen que ante la persistencia del dolor son menos capaces de lidiar con los niños. Así, tres de cada cuatro entrevistados, con hijos menores de 12 años, reconoció que eran menos pacientes con los niños cuando sentían dolor de cuello o espalda, y más de la mitad se sentía incapacitado para jugar con ellos a causa de este padecimiento.

Estas alteraciones del temperamento también pueden ser potenciadas por la falta de un descanso apropiado, pues el 65% de quienes se han visto afectados por este tipo de dolor aseguran que incide en una mala calidad de sueño.

En la mayoría de los casos estos dolores se producen como consecuencia de malas posturas, movimientos bruscos o por levantar peso de manera inadecuada. Pueden inscribirse, por tanto, en la categoría de enfermedades ocupacionales pues afectan con mucha frecuencia a oficinistas que pasan muchas horas sentados frente a un computadora, o a fontaneros y electricistas que, por la naturaleza de su trabajo se ven forzados a mantener posturas incómodas para poder trabajar en equipos e instalaciones con áreas de difícil acceso.

La buena noticia es que ya estamos en verano y por estos días solemos tomarnos un descanso. Para que tus vacaciones no se conviertan en un infierno y el dolor no arruine tus planes, compartimos contigo algunos consejos que te evitarán muchos padeceres.

Si vas al cine o piensas disfrutar de una película en casa, presta atención a tu postura. Recuerda que serán casi dos horas sentado en una silla. Para evitar dolores de espalda, procura mantenerla recta, apoyada en el resplado del asiento. Dobla tus piernas en un ángulo de 90° y apoya las plantas de los pies en el suelo, para distribuir mejor el peso en todo tu cuerpo. Varía la posición y extiende tus piernas, para prevenir los calambres y el hormigueo en las extremidades.

Estas fechas también son propicias para disfrutar de conciertos al aire libre. Son un plan muy entretenido, que permite pasar tiempo en familia y liberar tensiones. Sólo debes asegurarte de utilizar un calzado cómodo, que ofrezca un buen soporte y te permita bailar y disfrutar de la música, pero no te dejes llevar por la emoción y evita movimientos bruscos para prevenir lesiones musculares.

Y si debes viajar por carretera, asegúrate de mantener una postura correcta al volante y hacer paradas de descanso cada dos horas. Si viajas en autobús o tren aprovecha cada oportunidad disponible para estirar las piernas y gradúa el asiento para que se adapte a tu constitución fisica y ofrezca un buen soporte.