Noticias de España

Un lugar donde leer noticias en español, noticias diferentes que no leerás en los grandes medios.

El Palmar frente al poder

Published / by Carlos

La Ley de costas no ha logrado poner a salvo el maravilloso y fastuoso patrimonio de El Palmar. Las playas vírgenes y alejadas del mundanal ruido y de la monstruosa maquinaria del capitalismo más intolerante han sufrido poco a poco la invasión que hace lustros se temía que llegara. Las autoridades políticas, en muchos casos, han hecho la vista gorda respecto a la oleada de turistas, chiringuitos y construcciones cercanas.

El dinero es el dinero, como decía aquel. Y El Palmar debe ser, sí o sí, un paisaje protegido. Bienvenidos son siempre los turistas sensibles que abogan por formas de turismo sostenible y que hacen todo lo posible por cuidar la naturaleza y velar del entorno. Sin embargo, esta huida del ladrillo y esta apuesta por mantener el medio se topan con el poder de siempre.

Entre Tarifa y Conil de la Frontera, las playas de la provincia de Cádiz pueden presumir de acoger a turistas con una sensibilidad mayor, en lo que al respeto al entorno se refiere, que en otras zonas costeras. Así, el Faro de Trafalgar debería ser usado con fines culturales, divulgativos y estéticos, y no como un simple hotel de lujo al servicio de la especulación. El Faro debe seguir siendo una instalación pública, catalogada como edificio de interés histórico y ambiental y enfocada a usos culturales, museísticos y portuarios.

La Plataforma ciudadana Salvar El Palmar, con el respaldo de organizaciones y colectivos como WWF o Ecologistas en Acción, está intentando resistir las embestidas de los poderosos y de los intereses que entran en juego. Resulta obvio que una zona con un potencial estético como El Palmar es un caramelo económico para constructores, hoteleros, políticos, concejales y demás partes de un hipotético pastel, sabroso a todas luces y suculento en lo que a dinero en juego se refiere.