Noticias de España

Un lugar donde leer noticias en español, noticias diferentes que no leerás en los grandes medios.

España eliminada en octavos de final del mundial Rusia 2018

Published / by Carlos

Tras ganar el mundial de futbol de la FIFA celebrado en 2010, en Sudáfrica, España finalmente se coronó como una potencia futbolística, más allá de lo que el Real Madrid y el FC Barcelona año tras año realizan en la Liga de Campeones. Conseguir el primer lugar en el mundial de futbol no sólo representó la consagración de la selección española de futbol, sino de todo el futbol español y especialmente de una generación de oro comandada por el trino de mediocampistas del FC Barcelona: Xavi, Iniesta y Busquets. Asimismo, ese logro permitió que hoy en día al futbol en España se le dé mucha importancia en todas sus divisiones y niveles, consiguiendo que actualmente España sea uno de los países con mayor cantidad de futbolistas de gran calidad en todo el mundo.

Sin embargo, luego de ser campeones del mundo en 2010 el paso de la selección española de futbol por los siguientes certámenes internacionales ha sido funesto. En el mundial de 2014, celebrado en Brasil, España fue eliminada en primera ronda (fase de grupos) cayendo, en una estrepitosa goleada, ante Holanda que fue el contrincante vencido en la final del mundial pasado. Esa eliminación de la roja en 2014 fue la jubilación de varios jugadores en la selección; como Iker Casillas, uno de los grandes capitanes, que no estuvo a su gran nivel y nunca más lo volvió a recuperar. Dos años más tarde, España participaría en la Eurocopa de 2016, la cual ganó la Portugal de Cristiano Ronaldo frente a la gran selección de Francia. En dicha Eurocopa de 2016, España no mostró un buen nivel futbolístico.

Finalmente llegaría el año 2018 y un nuevo mundial de futbol que se celebraría en Rusia. En este mundial España corrió con suerte en el sorteo que decide los enfrentamientos en la fase de grupo, ya que le tocó un grupo accesible cuyo rival de mayor dificultad fue Portugal, con el cual se empató 3-3. El siguiente rival, Irán, fue superado y con el último, Marruecos, bastó un empate para clasificarse a los octavos de final como primer lugar del grupo. Al estar en el grupo B de la fase de grupos, España le tocó enfrentarse en octavos de final contra el segundo clasificado del grupo A, el cual fue el anfitrión Rusia.

En los tres partidos de la fase de grupos España mostró falencias futbolísticas, sobre todo en el aspecto defensivo y en el rubro de la generación de juego. El mejor ejemplo de lo que mencionó fue el partido contra Marrueco, donde se estuvo por debajo del marcador y se empató el juego in extremis. El equipo obrero de Cerrajeros vieron el juego en el estadio y también notaron esos defectos de la selección.

En los octavos de final, Rusia sacó la casta de anfitrión para llevar el juego a los penales luego de empatarlo, por la vía del penal, tras una mano grosera de Piqué en el área. El gol de España fue en realidad un autogol de Rusia. Al finalizar 1-1 el tiempo reglamentario más la prórroga, Rusia eliminaría a España gracias al fallo del penal tirado por Koke, la excelente actuación del portero Akinfeev y los penales bien pateados de los rusos. De esa forma, España se despidió del mundial con otra mala presentación viciada por la destitución repentina del seleccionador Julen Lopetegui, a tres días de empezar el mundial, y la improvisada dirección técnica de Fernando Hierro.