Noticias de España

Un lugar donde leer noticias en español, noticias diferentes que no leerás en los grandes medios.

La educación pública en España, un problema preocupante

Published / by Carlos

Después de unos años “calientes”, en los que estudiantes y sindicatos de profesores han protagonizado un sinfín de protestas, después de que por fin se suprimiera la Selectividad o PAU, como se llamaba en los últimos años, después de la enésima reforma educativa… todo sigue igual. La educación sigue empeorando, las reformas o no se aplican o no dan resultados y las protestas continúan.

Algo está claro, y es que el sistema educativo público español en lugar de avanzar da pasos hacia atrás. No solo los índices de fracaso escolar no mejoran, sino que la calidad de la enseñanza pública es cada vez peor. Y dando un paso más allá y subiendo en los niveles educativos, es, además, cada vez más cara.

Hace unas décadas, cualquier hijo de un operario de un servicio de cerrajeros economicos Granada, de cerrajeros en Oviedo o del más modesto trabajador en cubas para desatasco 24h Barcelona podía permitirse el “lujo” de estudiar una carrera. Con un poco de esfuerzo y un sistema de becas más o menos al alcance de buena parte de los estudiantes, era posible embarcarse en la aventura de conseguir esos estudios universitarios que sus padres no pudieron tener.

Pero hoy en día es misión casi imposible. Las becas no llegan y las tasas universitarias empiezan a ser casi inalcanzables. Eso para los afortunados que llegan a la universidad pública, porque las plazas están cada vez más solicitadas y conseguir estudiar lo que se desea en un centro de titularidad pública empieza a parecerse al juego dela lotería, tiene que tocar.

Y en niveles más bajos, la situación no es mejor, unos planes de estudio cambiantes, un profesorado desmotivado y unas reformas más políticas que educativas están dando al traste con lo que se consiguió con años de esfuerzo por parte de todos: un enseñanza pública de calidad y al alcance de todos. Alguien debería tomárselo más en serio, el futuro de España y de nuestros jóvenes está en ello.