Noticias de España

Un lugar donde leer noticias en español, noticias diferentes que no leerás en los grandes medios.

¿Regresa la burbuja inmobiliaria?

Published / by Carlos

Hubo un tiempo, largo, en el que el paisaje español estaba dominado por las grúas, esos gigantes de hierro que se movían sin parar cargando ladrillos y todo tipo de material de construcción. Era el boom, la burbuja inmobiliaria, esa que a pesar de todas las advertencias explotó, sumiendo al país en una profunda crisis. Cierto es que no fue la única responsable de los años de zozobra económica de los que aún España no se ha recuperado, pero el parón inmobiliario sí tuvo mucho que ver.

Ni siquiera hubo tiempo de que reparaciones de calderas Madrid hicieran su trabajo. Miles de promociones quedaron abandonadas, como auténticos fantasmas. Barrios que debían ser auténticas ciudades se convirtieron en lugares donde apenas unos bloques destacaban en medio de eriales, para desesperación de quienes habían gastado sus ahorros en lo que debía ser un paraíso urbano.

Ahora parece que todo se reactiva, poco a poco, pero avanza. Los bancos vuelven a dar créditos, aumentan las cifras de compraventa de inmuebles, comienzan a verse de nuevo agencias inmobiliarias en pueblos y ciudades, y aquellas grúas que habían quedado abandonadas cobran vida otra vez. Más trabajo para albañiles, fontaneros.

La gran incógnita para muchos es qué ocurrirá a partir de ahora. No se puede negar que el ladrillo es un buen motor para la economía, la crisis inmobiliaria hizo perder miles y miles de puestos de trabajo directo y muchos más indirectos. Quizá esa “resurrección” sea el aliciente para dar un buen empujón a la maltrecha economía española, pero hay muchas reticencias.

A nadie se le escapa que un crecimiento ficticio, forzado, como el que hubo puede tener consecuencias catastróficas si se derrumba cuando el país aún no se ha recuperado completamente, y tardará mucho en hacerlo ¿Habrá más controles? ¿Se establecerá algún tipo de medida para evitar la terrible especulación de años anteriores? Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.